ALERGIA A LOS GATOS

Criadero Familiar de Bosques de Noruega en Girona

ALERGIA A LOS GATOS

SER RESPONSABLE CON NUESTRA SALUD

Para empezar, queremos hacer hincapié en que las alergias se tienen que tomar muy en serio. Hay diferentes tipos de reacciones alérgicas, dependindiendo del grado en que nos afecte. Puede causar una simple rinitis, picor de ojos o estornudos. Pero también puede llegar al punto de causar problemas severos en vías respiratorias, pudiendo llevar a la persona a un estado grave, y si no se trata, se pueden cronidicar los síntomas de forma grave. En ocasiones, las alergias pueden poner en riesgo nuestra vida.

Aclarando lo peligrosas que son las alergias, existen tratamientos para mitigar los síntomas, desde antihistamínicos hasta vacunaciones periódicas que harán desaparecer el problema.

CUAL ES EL CAUSANTE?

Ahora sí, queremos hablar de lo que a los humanos nos produce alergia de los gatos, pues la creencia popular de que el pelo de los gatos es lo que puede llegar a dañar, es falsa. EL PELO DEL GATO NO ES EL CAUSANTE DE LA ALERGIA AL GATO, o en otro caso a cualquier tipo de animal.

Aproximadamente el 15% de la población tiene alergia a los animales. Para los asmáticos el número se eleva casi hasta el 30%.

Se ha estudiado y se ha llegado a la conclusión que el desencadenante de la alergia a los gatos es una proteína presente en la saliva y en las glándulas sudoríparas de los gatos, que se adhiere al pelo de estos, es por eso que se he creído siempre que el pelo era el desencadenante de la respuesta inmunológica a los animales, llamada Fel D1.( las alergias no son más que una reacción inmunológica exagerada ante la presencia de determinados factores).

NFO, Bosque de Noruega. Waterloo Saphira de las meigas con 5 meses. Gata del criadero el dragón silver*Es.

Los gatos de pelo largo o semilargo, como en nuestro caso, el bosque de noruega, producen un 80% menos de alergia que otras razas. Los sphinx por ejemplo, todo lo contrario de lo que se cree, son altamente alérgenos ya que al segregar hormonas por la piel y no haber barrera alguna como es el pelo, se queda en el el animal y este, al ir perdiendo células de descamación, pueden dejar altos grados de factores alérgicos en el ambiente.

El color del gato también i fluye en la cantidad de sustancias alérgenas, es por eso que los gatos de pelo claro segregan menos cantidades de esta proteina.

Los machos crean más alergias que las hembras, por su alto rendimiento hormonal. Al castrar, el nivel hormonal baja a niveles prácticamente inexistentes y el riesgo de padecer la alergia disminuye considerablemente.

CONSEJOS

Habiendo explicado esto, llegamos a una conclusión, si tienes una alergia leve o moderada a los animales, pero aún así no puedes vivir sin ellos, aquí dejo unos consejos:

• Aspirado diario del hogar

• No dejar entrar a los animales a la habitación donde dormimos

• Ventilar diariamente las estancias

• Utilizar productos para el hogar no tóxicos o naturales para inactivas las sustancias alergogenas

• Cepillar diariamente nuestra mascota para evitar que caiga el pelo al suelo y vuele el menor número posible de ellos.

• Bañar periódicamente a nuestros peludines y mantener un pelaje libre de escamas epiteliales.

• Existe una loción de uso tópico en el mercado llamado vetriderm, con el que podemos mitigar los alérgenos. Su modo de empleo es sencillo, se humedece un paño y se frota la piel del animal con cuidado, depñspues de un buen cepillado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: