PULGAS

Criadero Familiar de Bosques de Noruega en Girona

PULGAS

Queremos dedicar un apartado a este molesto bichito. Aunque muy pequeño y esquivo, es un gran problema su presencia. Puede llegar a nuestro hogar de diversas formas. Si tenemos jardín o terraza, su presencia será inevitable y para ello, tenemos que adoptar las medidas necesarias para frenar su propagación, eliminarlos de nuestro hogar y evitar que infesten a nuestros gatos. Hay que utilizar los medios adecuados de la forma estrictamente como recomienda el fabricante, pues de no utilizar correctamente los productos, podemos hacer que las pulgas se hagan resistentes y por lo tanto, muy difíciles de matar.

Causas de contaminación

Los huevos o larvas, pueden viajar de muchas maneras;

• En nuestros zapatos.

• Por el aire a cortas distancias.

• Pueden ser depositadas en los felpudos de las entradas, si tienes un perro, incluso el perro de los vecinos al pasar por delante puede dejar caer algún huevo.

•Si tienes jardín, su presencia es inevitable.

Prevención y tratamiento

Para su prevención debemos utilizar varios métodos;

• Fumigar exteriores. Si tienes salida al exterior, no te queda otra que fumigar una vez al mes en períodos de bajas temperaturas y cada 15 días en las épocas más cálidas. Podemos encontrar diversos productos químicos o utilizar como método natural la tierra de diatomeas.

• Fumigar interiores. En el interior, si has fumigado en el exterior, es difícil que entren, pero más vale prevenir que curar. Podemos utilizar productos no tóxicos para sofás, camas y lugares donde ellos descansen. Los esprai de fipronilo o de dimeticona, son un buen remedio para prevenir.

• Pipetas repelentes. Hacemos hincapié en REPELENTES. Las pipetas de fipronilo o de sustancias naturales, en ningún caso matan las pulgas si ya están en el animal. Son un método de prevención para evitar que se instalen en el pelo de nuestro gatito. Las ahuyenta, no las mata.

• Pipetas antipulgas. Una vez que tu gato tenga pulgas, será muy difícil matarlas, para ello tenemos que buscar unas pipetas que tengan Imidacloprid al10%. Es el único producto que las matará, pero ojo. Antes de poner la pipeta, bañar bien al gato con agua y jabón para que la mayoría de ellas mueran ahogadas. Es efectivo, si el gato tiene una infestación por pulgas, no hace milagros.

• Pastillas o desparasitantes de uso interno. Hasta hoy es lo más eficaz en la lucha contra estos indeseables bichitos. Existen varios formatos, nosotros utilizamos nitenpiram ( no ponemos nombres, pero si el principio activo por sí queréis adquirirlas ). Estas pastillas matan el 100% de las pulgas en menos de 24h. Tras la administración ves como caen fulminadas a partir de 30 minutos después de su ingesta, si existe alguna más resistente, en las siguientes horas morirá. La pega de estas pastillas es que su acción es de máximo 48 h. Con lo que después de su administración habrá que bañar al gato y dos días después poner una pipeta repelente.

Existe otro tipo de pastilla, algo que en origen nos funcionó muy bien. Su acción dura un mes, mataba y prevenía su presencia, pero ya no utilizamos este método, pues se hicieron resistentes. Se trata de las pastillas de espinosad.

Lufenuron, es el principio activo de otras pastillas antiparasitarios externas, pero no hablaremos, pues no las hemos utilizado.

Consejos

Por último damos unos consejos. Mantener siempre el hogar limpio y ventilado. Si tenemos otros animales, tales como conejos, pájaros, perros, hurones… debemos desparasitarlos interna y externamente si queremos tener el hogar libre de plagas.

Aspirar mínimo dos o tres veces por semana.

Utilizar productos de limpieza que maten ácaros, bacterias, hongos etc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: