EL EMBARAZO DE LA GATA

Criadero Familiar de Bosques de Noruega en Girona

EL EMBARAZO DE LA GATA

Después de la monta,  son liberados miles de espermatozoides que deberán atravesar una membrana de mucosidad espesa,  que sólo los más fuertes lograran atravesar. Al rededor del 1% serán capaces de llegar al útero. El tiempo estimado entre la entrada de espermatozoides hasta la llegada al útero es de unos 30 minutos. Allí esperarán en las cavidades que se encuentran en el útero durante las 36 horas siguientes, allí estos, absorberán calcio el cual necesitan para seguir hacia delante. Pasadas estas horas, el  óvulo se desprenderá de los ovarios. Los espermatozoides doblarán la velocidad a la que se desplazan, pues sólo son viables los ovulos durante 24 h.Una vez fecundado el óvulo, la membrana del óvulo se endurece para evitar la entrada de otros espermatozoides. A partir de aquí podemos hablar de embriones.Tras 6 días,  los embriones son unos saquitos de células llamados blastocitos. Éstos se adhieren a las paredes del útero y liberan esteroides que hacen que los músculos del útero se contraigan y que los blastocitos continúen su desarrollo con la certeza de que hay suficiente distancia entre ellos.Después de 15 días se empieza a formar la placenta, necesaria para que el oxígeno y los nutrientes lleguen al embrión. Este, tiene una forma alargada (desarrollo de la médula espinal).

Waterloo Saphira de las meigas días antes del parto

Sobre el día 21 tienen el tamaño de una canica y con una ecografía se puede escuchar el corazón. El embrión mide entre 10 y 24 mm. 
Los pezones de la futura madre se empiezan a agrandar y adquieren un tono rosado. En esta etapa, una persona experimentada, puede palpar si la gata está embarazada. 
Debido a los cambios hormonales, la gata puede padecer mareos y vómitos.Día 28 ya tienen dedos las patas delanteras, los órganos como los riñones y los geniales se empiezan a distinguir. También se desarrollan las mandíbulas,  el paladar,  la lengua y las glándulas salivales se desarrollan. El feto mide ya entre 21 y 40 mm.38 días después,  el sistema nervioso y muscular, están en desarrollo. Éstos empiezan a moverse. Aún no hay pelaje y el tamaño es de 35 a 40 mm. Las uñas están desarrolladas y los párpados del feto están cerrados,  debido a que los riñones filtran urina en el líquido amniótico y esto podría dañar la córnea.48 días,  mide 65 a 125 mm y el pelaje se desarrolla.A los 52 días de la gestación,  el feto muestra conductas de estimulación temprana.En el día 58 de embarazo, los órganos del gatito están totalmente formados a la espera de su nacimiento,  que sucederá en breve. Antes del día 59 de gestación, los gatitos no serán viables para su supervivencia. Si el embarazo dura más de 69 días,  deberíamos consultar a un veterinario.Desde que empiezan las contracciones hasta el primer alumbramiento pueden pasar hasta 36 horas, sobretodo en gatas primerizas.El parto suele suceder sin complicaciones,  pero siempre es bueno avisar a tu veterinario sobre el posible alumbramiento ya que si las cosas no suceden cómo se espera, poder avisarle de inmediato. También es posible que todo suceda por la noche

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: