El celo de la gata

Criadero Familiar de Bosques de Noruega en Girona

El celo de la gata

Nuestra gatita entrará en celo entre los 6 y los 12 meses,  en el momento que alcanzan la pubertad.  Dependiendo de la raza puede variar en razas de pelo corto a partir de los 4 meses, hasta los 15 meses en razas de pelo largo. La aparición del celo, está estrechamente ligada a las horas de luz, a finales de invierno hasta principios de verano. 
Aunque cada gata tiene su ciclo sexual, es posible que si hay varias hembras que convivan,  se coordinen los celos,  gracias a que las gatas en celo producen una sustancia volátil ( feromonas) que se elimina con la orina. 
La gata es poliéstrica estacional. ¿Que quiere decir?  
Que presenta varios celos durante la estación reproductiva. Durante los meses de más calor, la gata va teniendo celos cada 10-15 días y dura al rededor de una semana. 
Fases del celo:

PROESTRO 
Dura entre 1 y 2 días y aunque su comportamiento es el mismo del celo puramente dicho,  no se deja montar por el macho.  Se muestran más activas y su apetito puede aumentar. Pueden realizar marcajes en forma de orina. Empieza a maullar de forma breve y intensa, llamando a los machos.  Se vuelve más cariñosa con sus dueños,  se frota contra nosotros sobretodo con la cara y el cuello para marcar su territorio con las glándulas que tienen en la cabeza.

ESTRO
Dura unos 6 días. Aquí la gata ya no rechaza al macho.  Si fuera cubierta,  el celo desaparecería en 24 h. Nuestra gata en esta etapa se mostrará de manera similar al Proestro pero más exageradamente. Durante la noche puede maullar de manera exagerada,  pega el pecho contra el suelo, levantando la parte trasera mostrando sus genitales. Piden más atención y pueden perder el apetito,  cosa que hará que la gata pierda peso si no llega a ser cubierta durante toda la estación del celo.

METAESTRO
Se corresponde con el tiempo de inactividad sexual entre celos, que dura de entre 8 a 15 días.

DIESTRO o PSEUDOPREÑEZ
Si ha habido ovulación pero la gata no ha quedado preñada,  se producirá esta etapa que puede durar de 30 a 45 días. 
Después de esta etapa volverá a estar en celo.

ANESTRO 
Es la etapa de inactividad sexual (de descanso). Esto sucede cuando las horas de luz disminuyen y son menos de 12 horas.  La duracion aproximada es de mes y medio a 3 meses, que coincide con el inicio del otoño hasta diciembre. Pero es posible que dure más, hasta el inicio de la primavera dependiendo de la gata y si hay presencia de machos.

Si la gata es cubierta durante el ESTRO o CELO, se producirá el embarazo si nuestra gata está sana. La cantidad de montas es proporcional al número de gatitos,  si se producen entre 6 y 12 cópulas, se alcanzará el máximo de gatitos que deberán nacer

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: