Exposiciones felinas

Criadero Familiar de Bosques de Noruega en Girona

Exposiciones felinas

Las exposiciones felinas, son unos eventos donde  llevamos a nuestros ejemplares de cada raza para que los valore un juez felino y juzguen el estándar de la raza. Si es un buen ejemplar y cumple con lo que se espera de esa raza,  le darán un punto por cada día que presentes a tu gato. Éstas exposiciones , son recomendables para todos aquellos que se quieran dedicar a la cría, para poder demostrar que los ejemplares son dignos de su raza y darán buenos ejemplares para la conservación de la misma. Para poder asistir,  lo primero que tenemos que tener es el pedigree,  un documento acreditativo donde salen los predecesores de tu gato y los títulos obtenidos por estos, este será necesario para saber que es de  de pura raza.
El gato debe estar acostumbrado a la manipulación y al contacto con personas extrañas sin ponerse nervioso. Debemos acostumbrarlo a cogerlo estirado y sin que oponga resistencia, ya que las exposiciones son muy extresantes para nuestros felinos y pueden pasarlo mal.
Para poder asistir, principalmente tenemos que ser sicios de un club. Luego iremos a sus exposiciones o las de su  federación . Si tu club pertenece a WCF iremos a las de esa federación. Si es de FIFE, iremos a las pertenecientes a FIFE. Éstas dos son las más conocidas en nuestro país. Como nosotros pertenecemos a WCF iremos a sus exposiciones. Normalmente se suelen hacer en fin de semana,  donde el sábado será una exposición y el domingo otra, y en cada día podremos obtener un punto.
Las categorías en la World Cat Federation ( WCF) están divididas primero por edades.
Categorías:
Baby 10 a 12 semanas
Cachorros de 3 a 6 meses
Jóvenes de 6 a 10 meses
En estas categorías si conseguimos 3 puntos o CAC, nuestro gato se proclamará champion Junior.
Las siguientes categorías son para adultos en las cuales podremos obtener diferentes títulos para nuestros gatos:
CH Campeon. Necesitamos 3 puntos o CAC de 3 jueces diferentes.
CH INT. Campeón internacional necesitamos 3 puntos o CACIP de 3 jueces diferentes y uno de ellos fuera del país o una exposición mundial.
GIC gran campeón internacional necesitamos 3 puntos o CAGCIP de 3 Jueces diferentes, uno de ellos en otro país o en una exposición mundial.
Campeón de Europa. Necesitamos 3 puntos o CACE de 3 jueces diferentes de 3 países diferentes o exposiciones mundiales.
Gran Campeón de Europa 3 puntos o CAGCE  de 3 jueces diferentes de 3 países diferentes o exposiciones mundiales.
Campeón del mundo 3 puntos o CACM de 3 jueces diferentes en 3 países diferentes y uno de ellos tiene que ser en otro continente.
El primer paso es hacer la inscripción,  si es la primera exposición y nuestro gato tiene más de 10 meses irá a categoría de campeón. Si obtiene los puntos de esta categoría iremos a la siguiente,  y iremos escalando categorías.
Preparación para la expo :
1. Trasportin donde llevaremos a nuestro gato.
2. Cortinas y colchones para poner en las jaulas donde estarán durante el fin de semana. Si no te gusta el hecho de meter a tu gato en una jaula,  como es mi caso. Compraremos un habitáculo especial para éstas ocasiones. Hay diferentes en forma, tamaños y precios. Nosotros llevamos la strudy grande(60×120) para dos gatos.
3. Arenero y arena
4. Comida y agua. Si nuestro gato está acostumbrado a comer latas, será buena opción para llevar a parte del pienso, pues al estar en una situación extraña puede que no coman mucho y la lata la suelen aceptar mejor.
5. Utensilios de groming. ( Carda, peine, tarco, champú en seco, corta uñas, toalla…).
6.Bolsas de basura
7. Servilletas de papel.
Unos días antes del evento debemos darle un baño para que el pelo luzca. Lo ideal es hacerlo la misma semana de la exposición, entre 3 y cuatro días antes.
Al llegar a la expo,  lo primero es el control veterinario :
1. El gato deve estar Chipado y con las vacunas al día. Si salimos del país,  tenemos que poner la de la rabia y pasaporte.
2. El gato deve estar sano, libre de pulgas y enfermedades contagiosas.
3. Las hembras no pueden estar en gestación.
Seguidamente nos asignarán un número de jaula o espacio para poner la strudy.
Llegamos allí y nos acomodamos. Cuando ya se han acomodado todos los expositores, sobre las 10 de la mañana,  se abren las puertas al público. Éste podrá pasear y observar los diferentes ejemplares de las distintas razas. Seguidamente empezarán los juicios. En las exposiciones de ASFEC, se cuelga una lista en la mesa de cada juez donde salen los códigos EMS de cada gato,  asociado al número que nos asignaron a la entrada. Entonces nosotros debemos ir a ver en que mesa estan nuestros niños y estar al tanto de cuando nos toca.  Pues aunque llaman por megafonía, previamente debemos haber acicalado a nuestro gato.
Llega nuestro turno. El juez o la jueza, miran el standar de la raza,  tocan al gato, lo miran y demás anotando sus virtudes y defectos en papel o cartulina ( rapport). Ahí es cuando te darán el punto pero en ocasiones no lo sabrás hasta que acabe el día y te den el rapport pues algunos jueces son reservados y t hablan lo justo. Acabadas las valoraciones,  habrá un tiempo muerto donde podremos hablar y compartir experiencias y opiniones con otros expositores mientras comemos. Aunque en la primera exposición, no conocemos a nadie, a poco a poco vas conociendo gente y te vas enganchando a este mundillo al que todo aquel que no pertenece a el, piensa q estamos un poco locos.  Pero la verdad es que engancha de una forma inimaginable! Pasada la hora de comer sabremos si nuestro gato,  por sus buenas cualidades ha sido nominado para el Best In Show (BIS). Para el BIS, se selecciona a los mejores ejemplares de cada categoría ( pelo largo, semilargo y corto) aquí compiten gatos de diferentes razas, y los jueces deciden cual es el mejor. Primero suelen ser las hembras y si seleccionan a tu gata,  pasará a competir con el mejor de los machos. El mejor de los dos será el best in show y el que no gane será el best in sex oposit  (BOS) y tanto en uno como en otro caso nos llevamos una copita. Los nominados tb tienen su premio.  Para acabar, todos los BIS, acaban compitiendo por el best of best (BOB) que es el mejor gato de todas las categorías de pelo, edad y título. Si tu gato gana el BOB puedes estar seguro que es un magnífico ejemplar de la raza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: