Tipos de arena para gatos

Criadero Familiar de Bosques de Noruega en Girona

Tipos de arena para gatos

Desde que empezamos en el mumdo de la cría felina, han surgido dierentes retos. Entre ellos, que tipo de arena utilizar en las bandejas higiénicas. Creo que después de 6 años hemos utilizado todo tipo de variables. El principal reto cuando tienes un determinado número de gatos es eliminar los olores. Cuando crías de forma familiar, los gatos comparten hogar con los humanos, así que no sólo hay que tener a los animales en condiciones óptimas,  sino que hay que tener en cuenta que aunque a ti no te moleste el olor de tu gato, al vecino si puede molestarle, por lo tanto hay que ser lo más pulcro posible.

La búsqueda de un material absorbente,  que no cree polvo, que elimine olores, que no acabe esparcido por todo el piso etc etc, ha sido larga.

Hay diferentes tipos de arena:

1. La arena común. La podemos encontrar en cualquier supermercado a bajo coste. Esta arena es de baja calidad, no aglomera. Al rascar el gato para enterrar sus defecaciones, crea polvo y este causa tos a tu pequeño. A demás su olor no es agradable y no enmascara los olores y para limpiar, tienes que cambiar todo el lecho.

2. Arena común perfumada. Tambien la podemos encontrar en cualsupermercado. Su precio tambien es reducido, pero algo mas elevado que la anterior. La unica ventaja es que tiene alguna fragancia que enmascara un poco el olor, aun así,  si tienes más de dos gatos no sirve de nada. A demás sumamos que dichos olores pueden nomguatar a nuestro pequeño y que acabe haciendo sus cositas en algún lugar no deseado.

3. Arena aglomerante. Esta ya es de mejor calidad, no hace tanto polvo, pero hace. Tiene la ventaja de que aglomera. Se hacen unas bolas al contacto con la humedad que puedes retirar con facilidad y aprovechar el resto por que no se ensucia. Esta se puede utilizar sin problema si tienes uno o dos gatos y la bandeja es abierta. Si la bandeja es cerrada, no la utilices por que tu gato toserá.

4.Arena de sílice. Esta arena, es aquella que son bolitas blancas, que en algunas marcas también tienen a demás algunas azules. Si tienes uno o dos gatos puede ser adecuada. Esta no hace polvo i la orina se va depositando en la parte baja de la bandeja, con loqmue tan solo tienes que ir retirando las cacas a diario y cambiar cada 15 días. El problema es cuanso tienes más de 3 gatos. Se debería cambiar cada día o como mucho cada dos para evitar olores, y dado a su elevado coste, no es nada recomendable.

5. Arena ecológica. He de decir que hasta el día de hoy es la que nos ha funcionado mejor. Hablamos de un material ecológico, absorbente y aglomerante. Su apariencia es comparable a un tipo de serrín grueso. No hace polvo, aglomera muy bien y al ponerla huele a madera. Su utilización es sencilla, retirase las bolitas y añades la cantidad retirada para tener siempre la misma cantidad. Cada 3 o 4 semanas se limpia la bandeja entera y se vuelve a poner nueva arena, ya que al ir utilizando, se crean virutas más pequeñas que ya no enmascara tan bien el olor. La pega de este producto ? Es pequeño y pesa poco, siempre se llevan en las patas y el piso siempre está con virutas.

Con toda esta experiencia y después de muchos euros gastados en diferentes tipos de arenas, hasta llegar a la ideal creo que no hemos llegado. Todas y cada una de las arenas tienen algún pero, en mayor o en menor medida. Pero hemos descubierto otro tipo de material que también puede funcionar muy bien. No se trata de ningún tipo de arena para gatos, pero por su composición y su tamaño puede funcionar muy bien. Se trata de pelets. Si si, pelets de los de estufa. Tienen una composición biodegradable y por su tamaño y textura a nuestros gatos les puede ir muy bien. No a todos los gatos les va a gustar, pues es algo más grueso que la arena, pero si a tu gato no le importa, es una buena alternativa a las arenas. Nos encontramos con un producto que huele a madera, no crea polvo, no se queda en las patas de los gatos y cuando se moja se deshace. De manera que la limpieza de las bandejas es sencilla. Sólo tienes que retirar las defecaciones, separar el palet que se ha mojado con la orina, y se ha  deshecho del limpio con un colador y ya tienes la bandeja limpia.

Todos estos aportes se hacen bajo la experiencia adquirida, espero que os sirva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: