CASTRACIÓN QUÍMICA O TEMPORAL ( SUPRELORIN )

Criadero Familiar de Bosques de Noruega en Girona

CASTRACIÓN QUÍMICA O TEMPORAL ( SUPRELORIN )

Hay varias maneras de castracion para un gato, entre ellas el suprelorin (  acetato de desloreina ). Se trata de una esterilidad transitoria ( castración quimica ) de duración determinada. Se presenta en forma de implante subcutaneo, que va soltando pequeñas cantidades de hormonas. La duracion es variable, pero se estima que va desde 10 a 36meses.  Inicialmente, este implante se hizo para perros y hay dos presentaciones. Una de duración aproximada sobre  6 meses (4,7 mg ) y otra de 24 ( 9,4 mg ) . El que se utiliza para nuestros felinos es siempre el de 4,7 mg.  Se coloca en la cruz y puede ocasionar una ligera hinchazón en la zona. Entre las 4 a 6 semanas de la colocación, hay un descenso testicular de aproximadamente el 70% y una disminución notoria de las espiculas. Seguidamente los marcajes del macho desparecen, nuestro felino empezará a ganar peso y se tornará más cariñoso. Se recomienda que durante las primeras semanas posteriores a la implantacion separarlos de las hembras pues experimentan un aumento hormonal que fácilmente provocaría la preñez.

Hemos colocado el implante en 4 ocasiones:

•Como experiencia personal , puedo decir que fue un buen acierto con mi macho,( Rodolfo ) en la primera puesta, tenía  un año. La duración fue  de 15 meses. Los marcajes anteriores al implante desaparecieron. La recuperación de peso durante el tiempo de acción fue progresiva y muy satisfactoria. No tuvo ningún efecto secundario y sigue siendo el mismo gato cariñoso. La segunda administracion del implante al mismo macho, con cinco años , no fue  igual de efectiva.. Seis meses después de la puesta, preño a una de mis gatas. Posteriormente monto a otras doa gatas y no hubo preñez en ellas. A día de hoy, 17 meses después de la puesta, ha perdido peso, típico de que el efecto está desaparecido.La parte positiva es que los marcajes siguen sin aparecer.
•En un segundo macho, ( Logan ) macho de un año, la primera puesta ha sido efectiva 100%. No marca, no monta, no tiene cola de semental y después de 6 meses de la puesta empieza a coger peso. El carácter es muy bueno, es un gato muy dulce y cariñoso.
• La cuarta puesta ha sido en una hembra de dos años, ( Aislinn ). Tenía celos muy seguidos, semana si, semana no y decidimos que la mejor opción sería el implante. Se lo hemos puesto en la cruz, de la misma manera que a los machos.
Ha ganado casi un kg de peso desde la puesta, aproximadamente hace unos 4 meses. Era una gata delgada y le ha ido muy bien, ella no marcaba pero si tenía cola de semental y ha desaparecido la grasa. El carácter no ha cambiado, sigue siendo la misma mimosona de siempre.
Los efectos secundarios según la casa virvac son inexistentes. Pero es un tratamiento relativamente nuevo y los efectos a largo plazo no se pueden demostrar aún. Igualmente decir que todos los ensayos han sido provados en  perros y en nuestros felinos puede tener otro tipo de acción no prescrita aún.
También se puede implantar en hembras, aunque se suele poner en la zona abdominal para un mejor control y el tiempo de acción es variable de entre 12 y 37 meses. Los efectos son los mismos, una supresión del celo.
Seguiremos haciendo los aportes correspondientes a nuestra experiencia .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: